domingo, 1 de mayo de 2011

BOMBONES DE MORCILLA DE BURGOS


RECETA SACADA DEL BLOG "MIBLOGDEPINTXOS" MUY RECOMENDABLE

Ingredientes:
- morcilla de Burgos
- Manzana Granny Smith ó de Girona
- almendra en grano (la encontráis ya en muchos sitios)
- 2 cebollas grandes
- un poco de mantequilla
- aceite de oliva, flores de cebollino (no necesarias pero quedan genial)

Sacamos el interior del relleno de la morcilla cortando la tripa. Lo ponemos en una sartén y vamos haciéndola unos minutos. No necesita ni fuego muy fuerte, ni más tiempo, porque la morcilla ya está cocida. Reservamos.
Por otro lado, pelamos y cortamos unos tacos que hagan de núcleo (no puede ser muy grande, porque entonces tendremos que formar bolas enormes). En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla y cuando esté caliente, ponemos los tacos de manzana. Cuando pasen unos minutos dando vueltas para que se hagan por todos los lados, añadimos un poco de azúcar espolvoreada. Esperamos a que reduzca y caramelice un poco. Reservamos.
Preparamos un plato con la almendra en granillo.
En una sartén ponemos las cebollas cortadas finas (con mandolina genial) en juliana. Añadimos un poco de aceite y le damos caña. Al principio hasta que tome color a fuego más fuerte y sin remover mucho. Luego bajaremos el fuego y lo haremos lentamente añadiendo algo de líquido si fuera necesario. Agua, caldo de pollo o de vegetales. Cuando ya esté muy pochada añadimos un chorro de Pedro Ximenez, Oporto o similar. Dejamos reducir. Reservamos.
Cogemos un poco de morcilla (como si fuerais a hacer una albóndiga - uso guantes porque es un pringue),  cuando formamos la bola, metemos un dedo hasta el centro y ahí colocamos el taquito de manzana caramelizada. Con cuidado volvemos a cerrar el, túnel,  Vamos haciendo el resto. Cuando tengamos todas, las pasamos por clara de huevo (para hacer de pegamento) y luego al plato de almendra en granillo. Esta receta me recordó a la manera de hacer panellets...pero eso es otra historia.
Las coloqué sobre una bandeja de horno (unas así y otras las pase por freidora). Mucho mejor las de horno, sin duda. En el aceite la almendra se va. La foto que tengo es la de la fritura, porque sobraron bastantes y las congelé. Esa segunda tanda, fue la que otro día hice de aperitivo a unos amigos al horno y fliparon. En casa gustaron más al horno y visualmente mejor, pero no hice foto -tenía ya unos martinis encima y me la sopló-.
Emplatamos poniendo en cada microplato un poco de cebolla caramelizada, el falso ferrero y lo decoramos con las flores de cebollino. Mejor comer caliente. A los amigos que vinieron les encantaron.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

este tambien es tuyo no? como el vaso de foie con manzana.igualito que el que tiene miblogdepintxos.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More